viernes, 12 de abril de 2013

"Reckless II, sombras vivas" de Cornelia Funke, la vida tenía un precio...


Decíamos ayer...
En la continuación de "Carne de piedra", nos encontramos a Jacob Reckless pagando las consecuencias por haber logrado salvar a su hermano. Se muere. Como buen cazador de tesosos mágicos, busca en el mundo del espejo aquello que pueda salvarle, pero solo hay una cosa que, al parecer, lo conseguirá. Con la ayuda de Zorro, partirá en su busca, sin saber que hay alguien más que también busca el mismo objeto.
 
En esta segunda parte de la serie Reckless nos encontramos con un sustancial cambio de tono. Casi podría decirse que se puede leer de forma independiente, porque los acontecimientos de la primera entrega apenas se nombran de pasada, para ponernos en situación. También los únicos personajes en común son Jacob y Zorro, ya que los demás salen en pocas escenas o apenas son nombrados (a la espera del retorno en la tercera entrega, supongo).
 
Lo que me ha sorprendido de esta novela ha sido el sustancial giro hacia el romance. Si bien ya se apreciaba en la primera parte que Zorro sentía algo por Jacob, aquí ambos personajes luchan contra sus sentimientos casi tanto o más que contra la muerte.
 
Destacaría, una vez más, la ambientación y la utilización de las leyendas y cuentos de los hermanos Grimm como trasfondo de la historia, algo que apreciamos los amantes de los cuentos antiguos, siempre con giros nuevos y espectaculares, como en el caso del castillo la Bella Durmiente o Barbazul.
 
Decir nuevamente que no es un libro especialmente infantil, por mucho que se encuentre en tal sección. Yo no lo recomendaría a niños muy pequeños. De hecho, creo que los adultos lo disfrutarán más, sobre todo si les gusta un mundo lleno de fantasía, como los de los cuentos antiguos, pero a la vez diferente.


viernes, 5 de abril de 2013

"Tuck para siempre" de Natalie Babbitt, ¿quién quiere vivir para siempre?


Decíamos ayer...
Esta es una novela que califican como juvenil e incluso para niños, aunque realmente yo creo que los adultos la disfrutamos mucho más, porque entendemos todas las implicaciones de lo que la autora quiere decir, cosa que los niños dudo que lleguen a captar del todo.
Nos narra la historia de una niña que cierto día se topa con una familia encantadora que tiene un secreto: son inmortales a causa del agua de un manantial. Alguien descubre su secreto y deberán impedir que sea un secreto a voces, porque los Tuck, los miembros de esta familia, saben que la inmortalidad es un don que no es tan maravilloso como parece. La niña, una vez conocido el secreto deberá enfrentarse a un dilema: tomar el agua al crecer y unirse a ellos (en particular al guapo Jesse) o vivir una vida normal... y mortal.
 
Escrita en un estilo aparentemente sencillo, se trata de una novela llena de toques insospechados de humor y hasta cierto punto onírica. Brevísima, se lee en un suspiro, y es de esas que puedes decir que lamentas que se haya terminado, sobre todo al llegar al final (un final que, si estuviera escrita hoy día, no sería así, seguramente).
Quizás es una historia que parece demasiado sencilla, pero esconde muchas lecturas tras de sí. Y, como he dicho antes, estoy convencida de que hoy día no hubiera sido escrita de la misma manera (se escribió en los 70 del siglo pasado), lo que me ha hecho reflexionar sobre lo mucho que ha cambiado la literatura juvenil, o la literatura en general.
 
Puedo decir que es de esos libros que, a pesar de haber esperado años para tenerlos entre mis manos, no me ha decepcionado en absoluto.