miércoles, 16 de enero de 2013

"Culpa" de Ferdinand von Schirach, amarga justicia

Decíamos ayer...
Pocas veces una prosa tan seca, quirúrgica, me ha hecho disfrutar tanto como los relatos de este abogado alemán, que ya me sorprendió con su anterior antología, llamada "Crímenes".
Basados también en sus propios casos, la única diferencia entre estos y los anteriores, podría ser una menor cantidad de relatos positivos. Aquí hay más dolor, más finales terribles y menos sentido del humor con diferencia. Además, están narrados con tanta frialdad, sin florituras, sin lenguaje accesorio, que los hace más terribles si cabe. Eso sí, acaba con una nota final de humor, como para dejarnos con una sonrisa y un buen sabor de boca que borre el amargo poso restante que, no debemos olvidar, está basado en el trabajo diario del autor como abogado.
 
Crímenes en lugares idílicos, crímenes que no llegaron a serlo por poco, suicidios que llegaron cuando todo parecía ir bien, asesinos casuales o no tanto, monstruos cotidianos y niñas inocentes o no tanto forman parte de esta antología recomendable para gente que no busque cataplasmas ni frases bonitas, sino un lenguaje eficiente y que cuente con frases cortas una realidad que tenemos ante nuestros ojos y que no la vemos hasta que nos toca.


2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me ha llamado la atención.
    No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que ya el anterior, "Crímenes" me encantó, y éste no le desmerece, aunque el otro tenía más humor y más relatos positivos, por así decirlo.
    He leído por ahí que el autor tiene una novela publicada, pero aún no está en español. Espero que alguien se anime a sacarla aquí y comprobar si Ferdinand von Schirach mantiene el pulso también en los trayectos largos.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar