lunes, 6 de agosto de 2012

"Purga" de Sofi Oksanen, drama incompleto

Decíamos ayer...
Esta novela está avalada por varios premios, incluido el de mejor novela europea en 2010 y cuenta una (o dos) historias terribles, la de dos mujeres que, en principio, no tienen absolutamente nada que ver, una anciana campesina y una joven rusa huída de la prostitución forzada.
A lo largo de la novela se nos alterna el momento presente y el pasado de ambas mujeres, el cómo y el porqué llegaron al momento presente y sabremos que la llegada de la joven a la aislada casa de la anciana no es una casualidad ni mucho menos.

La historia en sí no es de lo más original del mundo: dos hermanas enamoradas del mismo hombre con un trasfondo de guerra y comunismo. Una (podríamos decir "la buena") se casa con él, la otra sufre en silencio, pero como superviviente, es capaz de cualquier cosa para mantenerse y conquistar, o intentarlo, a su amado. Un personaje nada simpático, ésta Aliide Truu, y sin embargo lo mejor de la novela con diferencia...
Por otro lado, Zara, la joven rusa que termina (no se sabe muy bien cómo) de prostituta en Alemania y luego ante las puertas de Aliide en Estonia, por unos motivos bastante previsibles, es un personaje quizás algo desaprovechado, sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela, donde prácticamente desaparece.

Sin escatimar escenas violentas de torturas o sexo, no puedo evitar pensar que por un lado la novela incide demasiado en la historia de Aliide, la anciana y deja demasiados cabos sueltos en la de la joven, Zara. De hecho, no sabemos siquiera realmente cómo llegó la joven a convertirse en prostituta, aunque se insinúa que llegó engañada por una amiga.
Lo mismo con el final, también algo precipitado para mi gusto, ya que deja demasiados cabos sin atar, tanto en el pasado como en el presente.

Sin embargo, es una novela notable tanto por su historia por su estilo y la recomiendo, aunque no quizás como lectura de verano por su temática. Aunque, ¿por qué no? No todo tiene porque ser ligero y tontaina por estas fechas, también se puede pensar de vez en cuando.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, aunque no espero el libro del año, la verdad... lo mismo luego me llevo un sorpresón! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado, pero el final me ha dejado algo insatisfecha por todas las cosas que deja sin respuesta. De todas formas yo creo que merece la pena.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la tenía en mente después de leer buenas críticas... pero si el final es abierto quizás la deje para más adelante. No me gustan nada los finales que no aclaran del todo la historia que has estado leyendo...

    ¡Hasta pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    El final no es abierto, la historia tiene un final, pero digamos que un tanto precipitadamente.
    Léelo y me comentas qué te ha parecido a ti, jajaja
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar