viernes, 27 de abril de 2012

El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes.


El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes


Editorial: Tusquets Editores.
Colección Andanzas.
Nº de páginas : 417.


Sinopsis

Nino tiene nueve años y vive en una casa cuartel en Fuensanta de Martos, un pueblecito de la Sierra Sur de Jaén. Ese verano tras un viaje a Almería para conocer a su familia materna su vida empieza a cambiar. A la vuelta del mismo conocerá a Pepe el Portugués que acaba de instalarse en un molino a las afueras del pueblo, la amistad que surge entre ambos marcará el carácter de Nino que ya entonces, siendo tan niño, toma la decisión de aprender a  pensar por sí mismo.


La autora:


Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de Mayo de 1960.
Desde su primera novela publicada en 1989, Las edades de Lulú, hasta El lector de Julio Verne han transcurrido veintitrés años en los que se ha recibido numerosos premios y el reconocimiento de críticos y lectores.

Hace muchos años, cuando yo era aún una lectora inexperta, tuve la suerte de que cayesen en mis manos Las edades de Lulú primero y más tarde Malena es un nombre de tango, dos novelas que marcaron mi adolescencia  por motivos muy diferentes. Pero no le concedí el puesto que se merece entre mis “grandes” hasta que no leí El corazón helado, libro que supuso para mí un antes y un después, puesto que he de reconocerlo, hasta entonces era un poco machista a la hora de elegir mis lecturas. Ahora tengo otras manías a la hora de escogerlas pero Almudena Grandes, y gracias a ella otras muchas escritoras,  tendrán siempre un hueco en mi estantería.


El lector de Julio Verne:

Cuando leí Inés y la alegría hace un par de años y supe que tan solo era la primera parte de ese gran proyecto llamado “Episodios de una guerra interminable”creí que moriría de impaciencia antes de leer la segunda parte. Gracias al cielo he sobrevivido a la espera y justo anoche terminé de leer esta segunda parte, El lector de Julio Verne. Después de lo que os he dicho quizá no creáis que tuve el libro sobre mi mesita durante casi un mes esperando a ser leído, pero es cierto. Tenía miedo que me decepcionase, que no me gustase tanto como los anteriores (sé que El corazón helado no forma parte de esta serie pero para mí es el primero). Ahora me doy cuenta de lo absurdo de mis temores, para mí El lector de Julio Verne supera con creces lo que había leído hasta ahora.

No se si es Nino, ese niño tan maduro, tan inteligente y al mismo tiempo tan creíble, tan de verdad, el que me ha enamorado. O si ha sido la Fuensanta de Martos que nos ha retratado la autora, si han sido las Rubias, ese grupo de mujeres viudas o  huérfanas que comparten vivienda y penas en un cortijo a las afueras. Si Pepe el Portugués o el Cencerro y su leyenda. Si Antonino y Mercedes con su historia de amor y miedo o los parroquianos de la taberna de Cuelloduro. Todos y cada uno de ellos hacen grande esta novela porque aunque no todos lo fueron ahora todos son reales, porque esas personas tuvieron que existir, aunque fuese con otros nombres, porque aunque queramos mirar para otro lado esta es la historia de todos nosotros.

Me encantaría volver el tiempo atrás, no mucho, tan solo unos años y poder sentarme en ese viejo taburete que siempre ha rondado a los pies del sillón de mis abuelos para leer junto a ellos esta historia, que para ellos fue real y  vivieron cada uno a su manera, cada uno defendiendo a un bando y que sin embargo no les impidió vivir su amor .Y decirles que ninguno estaba equivocado, que los dos tenían razón.

Lo que me enseñaron mis abuelos con su ejemplo Almudena Grandes lo comparte con el mundo en este El lector de Julio Verne. Novela de la que sin duda se sentiría orgulloso Don Benito Perez Galdós.                                                                                                 

3 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que tengo acumuladas en la pila de pendientes la de Inés y esta? A ver si pronto consigo que les llegue el turno y te cuento qué tal.
    ¡Me ha gustado mucho tu reseña, como siempre!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, aunque como siempre , como siempre... La verdad es que esta es mi primera reseña en este blog.Pero es verdad que Macarena hace unas reseñas con mucho estilo ;)

      Eliminar
  2. Jajaja, estilo sí, pero estilo particular!!!
    Un beso, Sandra, y gracias por comentar y por pasearte por aquí.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar