jueves, 28 de abril de 2011

"El rapto del cisne" de Elizabeth Kostova, hermoso retrato

Decíamos ayer...
Esta novela tiene de original lo mismo que una castaña asada, pero aún así se lee con un placer poco habitual gracias a la maestría de la autora, que ya sorprendió con su particular visión de Drácula en "La historiadora".
En esta ocasión nos cuenta varias historias de amor, algunas a través de los siglos, con la particularidad de que en todas ellas hay una diferencia de edad bastante importante entre los amantes.
También hay misterio, claro, pero es un misterio un poco desvaído, un poco lo de menos.
Lo importante es la ambientación, la historia de la pintura, en especial de estilo Impresionista, que no cansa ni aunque no estés muy puesto en el tema. Las descripciones son tan vívidas que casi puedes ver los cuadros en tu imaginación y es una pena que los pintores, sobre todo Beatrice, no existan realmente.

Me ha recordado mucho, en cuanto a estructura (las cartas, los capítulos del presente, los personajes...) y a argumento, a la novela "Posesión" de A.S.Byatt, tan apasionante como esta, y que aprovecho para recomendar (en el caso de "Posesión" los protagonistas no son pintores, sino poetas del siglo XIX).

No puedo dejar de comentar que quizás se dan demasiadas vueltas a lo mismo, alargando innecesariamente la novela, aunque no se hace larga, no es necesario repetirse tanto en lugar de avanzar, digo yo. Al contrario de lo que piensa Ken Follett (para mí una soberana tontería, por muy buen vendedor que sea y algunos de sus libros me encanten) los lectores no preferimos los libros de mil páginas. Preferimos los libros buenos, independientemente de su peso.

4 comentarios:

  1. Yo también lo leí con gusto, y me gustó mucho la historia "del pasado". Como dices, una pena que la pintora no existiera en realidad.
    Oye, a mí sí me parece que hay misterio, porque ¿a qué loco se le ocurre apuñalar un cuadro? Me dejó desconcertada...
    En fin, un saludo!!

    PD: creo que es la primera vez que comento en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Con esta de momento no me animo. Es que a mi "La historiadora" me dejó un sabor agridulce. A ratos me enganchaba un montón y a ratos moría de sopor. Creo que le sobran muchas hojas, pero bueno, nunca se sabe. Si un día se cruza en mi camino en plan oferta lo mismo pico.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No tiene nada que ver en cuanto a argumento, la verdad. A mí "La historiadora" me encantó, aunque en un libro tan largo, como en este, hay momentos vacíos, es lógico, pero la autora se merece una oportunidad, la verdad. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí que hay misterio, sí, pero yo creo que es más importante, o más importantes, las historias de amor. La verdad es que es precioso, de los de releer.

    ResponderEliminar