sábado, 12 de junio de 2010

Joanne Harris, ¿crees en la magia? Pues ya es hora de que empieces...



Decíamos ayer...
Hoy (Y quizás durante un par de semanas) no voy a a hablar de libros concretos, sino de autores que me gustan y que quizá no conozcáis (si los conocéis, mejor, eso quiere decir que tenéis buen gusto). Es broma, sobre gustos no hay nada escrito, o quizás demasiado....
Esta señora de aquí al lado es la inglesa Joanne Harris, una inglesa muy francesa, en realidad, ya que la mayoría de sus libros están ambientados en Francia y sus protagonistas son casi siempre franceses.
Quizá no os suene su nombre, ni su cara... pero ¿os suena "Chocolate"? Esa fue la primera novela suya que se editó en España, gracias a ella la descubrí, y desde entonces devoro todos sus deliciosos libros (es un guiño a sus novelas, casi todas tienen algo que ver con comida).
En ellas la magia tiene casi siempre un papel muy importante, y casi cualquiera puede contarnos la historia, incluso unas botellas de licor casero que van siendo descorchadas poco a poco y en ocasiones especiales, como en "Vino mágico".
En otras, el olor de las naranjas nos anuncia la llegada de una crisis de migraña, como en "Cinco cuartos de naranja", donde el pasado de la ocupación nazi y el presente están estrechamente relacionados.
En "La abadía de los acróbatas" nos presenta a una monja muy atípica, como todas sus protagonistas.
"Zapatos de caramelo" es la esperada y casi mejor continuación de "Chocolate", con una mala-malísima adorable y una Anouk ya crecidita y con un personaje que vuelve del pasado, quizás para quedarse.
"Juego de caballeros", la última editada aquí, es una novela ambientada en un colegio mayor inglés, de esos que huelen a rancio donde se comienzan a cometer una serie de asesinatos. Si lo leéis, creedme, jamás adivinaréis quién es el asesino hasta el final.
También ha tocado la novela juvenil ,"Runas", y escribe unos relatos deliciosos, "Eau de toilette y otros relatos" y hasta libros de cocina francesa, que es el único que no tengo, porque no lo he visto, la verdad.
Y muy pronto llegará, espero, la nueva novela, ya publicada en inglés como "The blue eyed boy". Dicen de ella que es "creepy", o sea, espeluznante. Ya estoy deseando tenerla y devorarla.
Como podéis ver, no puedo negar que es una de mis autoras preferidas, porque para mí lo tiene todo:
-Sentido del humor (negro, que es el que más me gusta).
-Unas historias distintas, que no aburren en ningún momento.
-Las historias de amor no son pastelosas y sí muy realistas.
-Si es necesaria un poco de sangre, tampoco la escatima.
-La ambientación para mí es espectacular, ese ambiente mágico y de pueblecito a la vez... me encanta.
-Los personajes femeninos no se parecen a ningún otro que yo haya leído nunca.
En definitiva, su originalidad tanto en los argumentos como en los personajes hacen que se recomiende sola. Con deciros que tengo "en espera" un libro de una tía que hasta imita su estilo... cuando lo lea ya os diré si merecía la recomendación que la propia Joanne Harris le hacía en la portada.
Yo creo que le he dado bastante cera por hoy a esta pobre mujer y ya empiezo a parecer "creepy" yo misma, jejeje.
P.S. Un saludo a mis lectores/as, que son pocos pero fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario