martes, 13 de abril de 2010

"La estrategia del agua", el regreso de Bevilacqua y Chamorro



Decíamos ayer...
Como decía no hace mucho tiempo, este año estoy de racha, porque prácticamente todos mis autores favoritos han publicado últimamente, y entre ellos está Lorenzo Silva con una novela de mis picoletos literarios favoritos, Bevilacqua y Chamorro, ahora acompañados de Juan Arnau, "el nuevo" y prometedor compañero de este antes duo, azote de delincuentes sin par.
En ella nos cuenta la historia de un hombre divorciado que es asesinado por un profesional a la puerta de su casa. Las sospechas apuntan muy pronto a una ex-mujer que le tenía muy poco cariño.
Esta quinta novela no es la mejor de la serie, en mi opinión. Es la más previsible y la que tiene la trama más cotidiana o sencilla, aunque quizás la más actual y comprensible de todas, ya que está a la orden del día, y está ligeramente basada en hechos reales: corruptelas judiciales, malos tratos falsos, divorcios complicados...
Lo que más me ha gustado ha sido reencontrarme con los viejos personajes, esa sensación de ver a unos viejos amigos y comprobar que han envejecido, que el tiempo no pasa en balde por nadie, tampoco por Bevilacqua (Vila para los que no pueden pronunciar su sonoro y para mí maravilloso apellido, o sea, para casi todo el mundo en este inculto país), más amargado y menos idealista que nunca, si cabe. Y esa Virginia tan ácida y eficiente como siempre.
Hay menos acción, menos tramas enrevesadas, es como si fuera una novela "de personajes".
Yo la recomendaría para fans de Bevilacqua y Chamorro, aunque no está a la altura de "El lejano país de los estanques" o "El alquimista impaciente", o incluso la irregular "La reina sin espejo".
Como apunte particular, debo decir que Arnau, el nuevo, promete. Espero que no tengamos que esperar otros cinco años para otra nueva novela de estos picoletos tan particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario